JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ


Nació en Ciudad Victoria el 17 de marzo de 1976. Es el segundo integrante del matrimonio formado por el señor Jaime Rodríguez Inurrigarro y la Sra. Luz Elena Martínez de Rodríguez.

José Ricardo se ha nutrido de valores y principios del seno familiar del cual forma parte.

Estudió su educación primaria en la escuela Leona Vicario y de ahí nace su afición por la poesía, la declamación y la oratoria que han enriquecido su sensibilidad hacia los problemas sociales.

Desde niño se interesó en proponer mejorar su entorno y es por esto que participa en el concurso de propuestas “Lo que me gustaría ver en la televisión y escuchar en la radio”. Ponencia que destaca a nivel nacional y lo lleva a la ciudad de México a conocer al entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Estudia su educación Secundaria y Preparatoria en el Colegio La Salle de Ciudad Victoria en donde se destaca en actividades de aprovechamiento, declamación y oratoria obteniendo primeros lugares municipales, estatales y el campeonato nacional.

Posteriormente y debido a su deseo de superación se traslada a la ciudad de Monterrey en donde se gradúa de la carrera de Licenciado en Derecho.

Su amplio sentido de participación le permite destacar en su etapa de estudiante en grupos estudiantiles y actividades extracurriculares en donde fue electo para:

Coordinador General de la Asociación de Estudiantes Victorenses en el ITESM.

Presidente de la Asociación de Estudiantes Victorenses en el ITESM.

Vicepresidente del Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras y

Presidente del Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras, Consejo que agrupa a todos los estudiantes del ITESM.

En el año de 1998 es distinguido por sus compañeros como el mejor líder del año en el ITESM.

Se gradúa en mayo de 1999 y se desempeña como abogado postulante en la ciudad de Monterrey.

En el año 2000 decide continuar sus estudios e ingresa a la Universidad de Columbia en Nueva York.

En el año 2001 es acreedor a la beca J. Curtis Brown de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin y se traslada al mismo lugar a concluir sus estudios de Maestría.

En el año 2002 concluye sus estudios de Maestría en Derecho Internacional y Políticas Públicas con la tesis “Cuestiones laborales de la industria maquiladora en México bajo la tutela del Derecho Internacional”.

Desde el año 2002 a la fecha se desempeña como abogado postulante y notario público en la Notaría Pública 82 con sede en Ciudad Victoria.

Ha desempeñado varios cargos dentro del PRI como Coordinador de Análisis y Estrategia Política en el PRI Municipal del 2002 al 2004, Coordinador de Participación Ciudadana y Promoción al voto en la campaña del Candidato a Gobernador Eugenio Hernández Flores, Coordinador de Representantes de Candidato en la campaña a presidente municipal.

Dentro de la administración Pública se ha desempeñado como Director de Asuntos Notariales del Gobierno del Estado y Coordinador del programa Todos por Tamaulipas.

Está casado con la Señora Marcela González de Rodríguez y han procreado dos hijos de nombres José Ricardo y Marcelo respectivamente.

Desde el año 2002 a la fecha ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad La Salle campus Victoria en las cátedras de Derecho Patrimonial, Teoría del Estado, Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.